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Directrices para autores/as

INDICACIONES PARA AUTORES/AS

La Revista Estudios sobre Patrimonio, cultura y Ciencias Medievales (EPCCM) edita artículos, documentos, revisiones, notas de investigación, comentarios y reseñas de libros referidos a todos los ámbitos de la Historia Medieval.

 Presentación de los trabajos

Todos los trabajos remitidos deberán ser originales, inéditos y no estar presentados en otra revista para el proceso de selección. Para garantizar que la evaluación del artículo se produce de forma anónima, los originales deberán presentarse ordenandos de la siguiente manera:

- En la primera página se harán constar los datos identificativos del autor o autores: el nombre, institución a la pertenece, dirección postal, electrónica y teléfonos de contacto, así como de una breve nota curricular (10 líneas por autor como máximo).

- La segunda página contendrá, por este orden:

a) Título del trabajo en castellano e inglés.

b) Un resumen -abstract- en castellano e inglés de no más de 150 palabras.

c) Una lista de palabras claves -Keywords- (no más de 6) en castellano e inglés.

Extensión

Los originales, que no deberán exceder las 25 páginas, se remitirá por correo electrónico a la dirección publicaciones@epccm.es, indicando en el asunto: “Artículo para EPCCM”.

Los textos para Reseñas y Críticas de libros tendrán un máximo de 2 páginas con las características  especificadas en puntos anteriores. En el encabezamiento  del texto deberá especificar: autor, tirulo, editorial, lugar, fecha de publicación del libro y número de páginas.

 

Evaluación y selección

El Consejo de Redacción  sólo remitirá a los evaluadores aquellos textos que se adecuen a las normas de publicación de la Revista Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales. Esta Revista utiliza, para la selección de originales, un sistema de evaluadores externos de acuerdo con criterios de estricta calidad científica: evaluación por pares con un sistema de doble anonimato. La decisión final se comunicará al autor/a y, en caso de no ser positiva, se procederá a la inmediata destrucción del material recibido. Asimismo, en ciertos supuestos, la Redacción, la Redacción podrá dirigirse a los autores señalando las posibles modificaciones que harían posible la publicación del artículo.

 

Criterios de estilo

-Los textos serán remitidos a doble espacio, en la fuente Times New Roman 12, 11 para las citas intertextuales y cuadros y 10 para las notas a pie de página. Irán paginados abajo a la derecha. El título del artículo y de los epígrafes irá en mayúscula y en negrita. La cursiva se utilizará para resaltar las palabras que quieran enfatizarse, para  los neologismos, para los extranjerismos, y en expresiones propias del aparato crítico tales como Ibidem, passim, idem, op. cit.

 

Comillas y signos de puntuación. Las comillas empleadas para las citas en el texto serán siempre las españolas o angulares (« »). Los signos de puntuación se colocarán siempre después de las comillas de cierre. Ejemplo: «La guerra concluyó inesperadamente», tal como afirmó el embajador. Los corchetes ([ ]), de acuerdo con las normas tipográficas de la Real Academia Española, se utilizarán en las siguientes ocasiones: a) para introducir alguna nota aclaratoria o precisión; b) delante de las últimas palabras de un verso para indicar que no caben en la línea anterior, aunque en este caso sólo se utilizará el corchete de apertura ([); c) encerrando tres puntos suspensivos, cuando en un texto transcrito se omite una parte de él; d) en la edición de documentos, para desarrollar una abreviatura o señalar cualquier interpolación al texto original. Sin embargo, tratándose también de la edición de documentos, las reconstrucciones conjeturales de palabras o textos borrados se encerrarán entre corchetes angulares (< >).

 

Abreviaturas. El nombre de los archivos y bibliotecas se abreviará con sus primeras letras, excluidas las preposiciones, escritas en cursiva y mayúscula, y formando siglas sin puntos.

Sin embargo, la primera vez que se citen, se desarrollará el nombre entero, encerrando a

continuación entre corchetes las siglas que en adelante se usarán. Ejemplo: Archivo General de Simancas [AGS]; Biblioteca Nacional de España [BNE].

 

Los nombres propios de autores, en las referencias bibliográficas, no se abreviarán con sus iniciales, salvo el segundo de los compuestos, respetando las tildes. Ejemplos:

Miguel A.; José Mª).

 

Las abreviaturas más frecuentes se expresarán como sigue: artículo (art.), capítulo (cap.), edición o editor (ed.), número (núm.), página/as (pág., págs.), folio (fol.), recto (r.º), verso (v. o), manuscrito (ms.), documento (doc.).

 

 Ilustraciones. Son ilustraciones los cuadros, gráficos, mapas y láminas. Se compondrán

centradas en el cuerpo del texto (salvo cuando coincidan dos o más láminas), siguiendo

los siguientes criterios:

 

a)      Se escribirá «cuadro» y no «tabla», «gráfico» y no «figura», «lámina» y no «foto». Los títulos se centrarán en posición superior, salvo en las láminas, que irán centradas al pie de las mismas.

b)     Los títulos se escribirán siempre en cursiva, precedido de la correspondiente mención numerada y seguida de un punto.

c)      Los cuadros (pero no los gráficos, mapas y láminas) irán enmarcados con líneas simples; no se utilizará interlineado interno, salvo para separar la primera fila del cuerpo del cuadro o la última si se refiere al total de los anteriores, cuyos enunciados se escribirán también en cursiva.

d)      V. Las notas y referencias correspondientes al texto irán siempre a pie de página, numeradas consecutivamente desde el principio hasta el final del artículo (1, 2, 3, 4…). Las notas al título y/o al autor irán numeradas con asteriscos (*, **).

 

 

En las notas a pie de página se seguirán los siguientes criterios de estilo:

a)      Libros:

Manuel Espinar Moreno, Bienes habices del Reino de Granada. Las alquerías de las Gabias, Academia Scientiarum Fennica, Helsinki, 2009, pág. 10 (o págs. 10-30).

Y en adelante se citará:

Manuel Espinar Moreno, Bienes habices…, op. cit., pág. X.

 

b)     Artículos de revista:

Maaría del Mar García Guzmán, «Las relaciones castellano-granadinas en el sector xericiense. El tratado de paz de 1460 », Estudios sobre Patrimonio Cultura y Ciencias Medievales, 11-12 (2009), pág. 10.

Y en adelante se citará:

María del Mar García Guzmán, «Las relaciones castellano-granadinas…», art. cit., pág. X.

 

c)      Capítulos de libros, ponencias y comunicaciones:

Alejandro García Sanjuán, «Formas de sumisión del territorio y tratamiento de los vencidos en el derecho islámico clásico », en Maribel Fierro y Francisco García Fitz (eds.), El cuerpo derrotado: Cómo trataban musulmanes y cristianos a los enemigos vencidos (Península Ibérica, ss. VIII-XIII), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2008, pág. 10.

Y en adelante se citará:

Alejandro García Sanjuán, «Formas de sumisión…», art. cit., págs. 20-30.

José E. López de Coca Castañer, «El Reino de Granada como frontera: organización de su defensa durante el reinado de los Reyes Católicos (1492-1516)», en La organización militar en los siglos XV y XVI, Actas de las II Jornadas Nacionales de Historia Militar, Málaga, 1993, pág. 25.

Y en adelante se citará:

José E. López de Coca Castañer, «El Reino de Granada…», art. cit., pág. X.

 

Proceso editorial

@epccm utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema Open Journal System, que automatiza este procedimiento.

Se desarrolla según sigue:

1.- El autor envía el manuscrito a @epccm.Para su envío –siempre realizado a traves de la plataforma informática- el autor:

·       Se ha de dar de alta en la web @epccm: http://www.epccm.es.

·       Antes de subir el artículo se le solicita que realiuce ciertas informaciones (Declaración de autoría y originalidad, Declaración de Exclusividad, Declaración de Conflictos de interés, Aprobación de su Publicación como Open Access, etc).

2.- Se puede enviar archivos suplementarios, como por ejemplo:

·       Documento que incluya el nombre y apellidos de cada uno de los autores, su adscripción institucional, correo electrónico y datos de contacto, agradecimientos, financión y cualquier otro dato que desee hacer constar. Portada. Documento obligatorio.

·       Fotografías de cada uno de los autores del artículo (formatos.jpg, .tif o .png preferibles) y alta calidad (150 ppp. o más).

·       Cualquier otro documento que se considere necesario para la correcta tramitación, compresión y evaluación del artículo.

3. Antes de enviar definitivamente el archivo, es necesario que el/los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos del mismo adecuadamente.

Nota: Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso. En caso de que los superen, enviénlos vía email a publicaciones@epccm.es indicando el artículo al que pertenece. El editor se encargará de notificar su recpción e incorporarlo a la documentación del artículo.

4.- El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 5 días desde su envío. En el periodo de un mes desde dicha recepción @epccm se compromete a dar una respuesta a sus autores en realación a :

·       Admisión del texto y envío a evaluadores por pares.

·       Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo: si se considera que presenta carencias formales o temáticas lo suficientemente importantes como para no continuar con el procedimiento.

·       Necesidad de realizar cambios formales o temáticos imprescindibles antes de su paso a evaluación por pares.

Los manuscritos serán evaluados de formsa anónima (doble ciego) como mínimo por dos expertos.

5.- En cuanto a las posturas de los revisores, se seguirán los siguientes criterios:

  • Si  los dos evaluadores están de acuerdo en lo procedente de su publicación, @epccm así lo informará a sus autores.
  • Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado. @epccm ofrecerá información motivada al/los autor/es al respecto
  • Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a, cuya decisión será determinante para decidir su aprobación o rechazo.
  • Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. Esta segunda versión se volverá a enviar a evaluación por parte de los mismos evaluadores que revisaron la primera versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juiicio final.

El protocolo de evaluación utilizado por los revisores de la revista es público.

Una vez confirmada su publicación,  @epccm ya podrá emitir certificados a los autores sobre la publicación en nuestra revista de su artículo si así lo solicitan. De no ser así, se expedirán tras la publicación del número correspondiente.

6.- El artículo pasará a corrección. El corrector enviará las galeradas al autor en pdf. Una vez realizadas las modificaciones o comentarios por el/la autor/a, éste las podrá enviar vía correo electrónico, dentro de un documento Word o en el propio pdf.

Cuando haya más de un/a autor/a @epccm enviará el artículo corregido tan solo a la persona que indicó el grupo cuando envió la versión original y la comunicación será con ésta, a no ser que se indique a Directora y/o Editora lo contrario. El corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.

Frecuencia de publicación

Esta revista tendrá carácter anual.

El Comité Editorial podrá decidir la publicación de números monográficos, que contarán con coordinador o coordinadores específicos. Los contenidos aparecerán en el números habituales correspondiente al año en curso.

Licencia

Los contenidos de @epccm están protegidos por una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


ISSN: 2341-3549